¿Experimenta algunos de estos síntomas de las 4P: Polifagia (hambre excesiva), Polidipsia (sed excesiva), ¿Poliuria (micción frecuente) o Prurito (picazón)? ¿O tiene sueño y cansancio fácilmente? ¿O tiene algunos parientes cercanos, su padre o madre, un tío y demás con diabetes? Bueno, debe ser consciente de que puede tener Diabetes Mellitus. Sin embargo, para establecer un diagnóstico sólido, debe visitar a su médico, quien debe realizarle un análisis de sangre para examinar sus niveles de azúcar en la sangre.
Hay varias pruebas que deben realizarse para diagnosticar si tiene diabetes o no. Esas pruebas incluyen:
# 1 – Prueba de glucosa en plasma en ayunas (FPGT)
Esta prueba medirá sus niveles de azúcar en la sangre o glucosa. Se le pedirá que ayune durante un mínimo de 8 horas antes de tomar su muestra de sangre. Esta prueba generalmente se organiza para que pueda ayunar por la noche y tomar su muestra de sangre por la mañana. El resultado mostrará si tiene diabetes o en etapa de prediabetes.
# 2 – Prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT)
Esta prueba está destinada a medir sus niveles de glucosa en sangre en dos etapas. El primero es similar al FPGT que toma su muestra de sangre después de un período de ayuno de un mínimo de 8 horas. Después de tomar la sangre, se le pedirá que tome un tipo de jarabe (azúcar diluido en agua). La segunda muestra de sangre se tomará después de otras 2 horas de beber. Esta prueba establecerá el diagnóstico de diabetes o prediabetes.
# 3 – Prueba aleatoria de glucosa en plasma
Su nivel de glucosa en la sangre también se puede medir en cualquier momento, independientemente de la hora en que haya hecho su última comida. Esta prueba, junto con una evaluación de otros síntomas, como las de las 4Ps anteriores, se utiliza para establecer el diagnóstico de diabetes, pero no de prediabetes.
Los resultados positivos de esas tres pruebas deben confirmarse repitiendo la prueba de glucosa en plasma en ayunas, así como la prueba de tolerancia oral a la glucosa en otro día.
Prueba de glucosa en plasma en ayunas (FPG)
Esta es la prueba de elección para diagnosticar la diabetes, ya que es más conveniente y confiable cuando se toma por la mañana. Los resultados de la prueba se pueden leer de la siguiente manera:
- Un nivel de azúcar en ayunas de 99 miligramos / dL o menos significa que su nivel de glucosa es normal
- Un nivel de azúcar en ayunas de 100-125 miligramos / dL, concluye que usted está en una etapa de prediabetes que también se denomina glucosa alterada en ayunas (IFG). Significa que es más probable que tenga diabetes tipo 2 en el futuro, pero aún no aparece.
- Un nivel de azúcar de 126 miligramos / dL y más, significa que tiene diabetes mellitus que, sin embargo, debe confirmarse con una misma prueba repetida otro día.
Prueba oral de tolerancia a la glucosa (OGTT)
La investigación ha concluido que el OGTT parece ser más sensible en comparación con el FPGT en el diagnóstico de la etapa de prediabetes. Sin embargo, es menos conveniente de administrar. Los resultados de la prueba se pueden leer de la siguiente manera:
- Un nivel de azúcar en la sangre después de 2 horas de 139 miligramos / dL o menos significa que su nivel de glucosa es normal
- Un nivel de azúcar en la sangre entre 140 y 199 miligramos / dL 2 horas después de beber el jarabe, concluye que se encuentra en una etapa de prediabetes llamada intolerancia a la glucosa o IGT, lo que significa que tiene más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro, pero aún no aparece.
- Un nivel de azúcar en la sangre de 2 horas superior a 200 miligramos / dL, significa que tiene diabetes mellitus que, sin embargo, debe confirmarse con una misma prueba repetida otro día.
Diagnóstico de diabetes gestacional
Para establecer el diagnóstico de Diabetes gestacional, se pueden observar los niveles de glucosa en plasma medidos durante el OGTT. Pero en este caso, los niveles de azúcar en la sangre se controlarán 4 veces durante una prueba con un intervalo de una hora entre dos tomas de sangre. Si sus niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo normal dos veces como mínimo durante la prueba, se puede considerar que tiene diabetes gestacional.
El siguiente esquema muestra los resultados superiores a lo normal para el OGTT para casos de diabetes gestacional:
- Ayuno: 95 miligramos / dL o más
- Después de 1 hora: 180 miligramos / dL o más
- Después de 2 horas: 155 miligramos / dL o más
- Después de 3 horas: 140 miligramos / dL o más
Nota: Algunos laboratorios pueden usar otros estándares para esta prueba.
Prueba aleatoria de glucosa en plasma
Un nivel de glucosa en plasma aleatorio de 200 miligramos / dL o más, agregado por los siguientes síntomas, puede concluir que tiene diabetes:
- Poliuria o micción frecuente
- Polidipsia o sed excesiva
- Polifagia o hambre excesiva.
- Prurito o picazón
- Pérdida de peso inexplicable
- U otros síntomas como fatiga, visión borrosa y llagas que no cicatrizan.
Con base en esos hallazgos, su médico examinará su nivel de azúcar en la sangre otro día utilizando la FPGT o la OGTT para establecer el correcto diagnóstico de la diabetes.